El humo vuelve a invadir Chaco y deteriora la calidad del aire con partículas contaminantes
Los incendios que afectan a Brasil, Bolivia y Paraguay han traído nuevamente una densa nube de humo a la provincia de Chaco, impulsada por vientos del noroeste y el calor extremo. La contaminación del aire ha alcanzado niveles preocupantes, con partículas contaminantes que, según estimaciones satelitales, han llevado la calidad del aire a niveles “perjudiciales”. Especialistas advierten que la concentración de partículas PM2.5 en Resistencia es de 46.4 µg/m³, superando 9.3 veces el límite recomendado por la OMS.
Aunque en Chaco no existen sensores de calidad de aire, las imágenes satelitales han permitido estimar el nivel de contaminación. Se espera que los vientos del sector sur brinden algo de alivio el martes, disipando parcialmente el humo y trayendo un descenso en las temperaturas. Para el jueves, se pronostican lluvias en el este de la provincia, lo que podría mejorar aún más las condiciones.
Las autoridades recomiendan precaución, ya que las condiciones actuales, combinadas con los vientos, aumentan el riesgo de incendios forestales en la región.