Río de Janeiro: instalarán cámaras en las playas para seguridad de turistas
El proyecto incluye a la Policía Militar de Río de Janeiro, cuyos centros de control harán el monitoreo de las cámaras que se instalarán frente a bares, restaurantes, hoteles y quioscos.
Durante el primer semestre de 2024, el flujo de turistas a Río de Janeiro aumentó casi 20% con relación al mismo período del año pasado, y la capital carioca se prepara para los eventos masivos de los próximos meses: Rock in Rio, Réveillon (la megafiesta de fin de año en Copacabana) y el Carnaval.
Para reforzar la seguridad en sus atractivos más visitados, se anunció la instalación de 150 cámaras a lo largo de la costa de las playas de Leme, Copacabana, Ipanema y Leblón, para mejorar la seguridad de una zona que suele ser de alta circulación de turistas y residentes.
La iniciativa fue de la Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de Río de Janeiro (Fecomercio RJ), y está respaldada por el Consejo de Turismo de la entidad, que congrega a autoridades de la gobernación, el gobierno municipal y organizaciones del sector turístico.
El proyecto incluye a la Policía Militar de Río de Janeiro, cuyos centros de control harán el monitoreo de las cámaras que se instalarán frente a bares, restaurantes, hoteles y quioscos, ubicados en el paseo costero más famoso de Brasil.
“Queremos ofrecer imágenes de Río en tiempo real para que la policía pueda tener la agilidad que la población espera. Nuestro papel es garantizar el mantenimiento de las cámaras y equipar los centros policiales”, dijo el presidente de Fecomercio, Antonio Florencio de Queiroz Junior, durante la firma del acuerdo de cooperación con las autoridades de la ciudad.
Por su parte, el titular de HotéisRIO, Alfredo Lopes, afirmó que la implementación de cámaras de vigilancia es un punto de partida que debe extenderse a otras zonas de playa, como Barra de Tijuca.
Aplicando inteligencia artificial para el reconocimiento facial y de matrículas de automóviles, el sistema es capaz de identificar vehículos robados y delincuentes con orden de arresto, facilitando la intervención policial inmediata.