La Justicia dejó sin efecto el protocolo antipiquetes: el Gobierno anunció que apelará

El juez federal Martín Cormick dejó sin efecto este lunes la resolución del Ministerio de Seguridad que estableció el denominado protocolo antipiquetes, el marco de actuación de las fuerzas federales ante manifestaciones y cortes de calle impulsado durante la gestión de Patricia Bullrich y sostenido por la actual ministra Alejandra Monteoliva.
El magistrado del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11 hizo lugar a una acción de amparo y consideró que el protocolo presenta vicios en su conformación legal. Sostuvo que el Poder Ejecutivo se atribuyó facultades que la Constitución reserva de manera exclusiva al Congreso, afectando la división de poderes. El fallo también indica que las personas que se consideren perjudicadas por la aplicación del protocolo podrán recurrir a la Justicia penal de forma individual.
Tras conocerse la resolución, el Gobierno nacional adelantó que apelará el fallo. La ministra Monteoliva lo expresó en sus redes sociales: “Sin protocolo no hay orden, hay caos”, afirmando que la medida judicial “responde a la vieja política que no quiere paz ni orden en la Argentina”. Ratificó que defenderán la herramienta “a toda costa”.
El Ministerio de Seguridad confirmó a través de sus canales oficiales que la decisión será apelada, reafirmando: “Ni un paso atrás contra los que quieren que regrese el caos y el desorden. El Protocolo es legítimo y se cumple”.




